lunes, 18 de junio de 2012

El Hornero



Es el más popular y simpático de los pájaros del extremo sur de Sudamérica. Esta especie construye un nido elaborado, confortable, abrigado en invierno, fresco en verano y capas de resistir la acción de los vientos y las lluvias, dando seguro albergue a sus moradores y crías.
Desprovisto de plumaje vistoso, el hornero tampoco posee vos melodiosa. Viste un atuendo sencillo, ocráceo, casi del color  de la tierra que trabaja. Se desplaza, con elegancia,caminando con airoso contoneo del cuerpo.
Es común verlos en plazas, en el corazón de las ciudades populosas donde, aveces, usa una estatua para ubicar su nido.
Necesita barro. Por eso se alegra cuando llueve y no tiene época fija para anidar. Macho y hembra mezclan y amasan con sus picos y patas el barro al que le adicionan otros materiales hasta obtener un consistente mortero de albañilería. La pareja trabaja en armonía y matizan sus encuentros con un canto a dúo que emiten, la cabeza en alto, muy abierto el pico, agitando las alas. Ubican los nidos en árboles postes, etc.
los nidos afectan la forma de una semiesfera y poseen dos habitaciones: la que llamaremos sala y el dormitorio  o cámara de incubación. En ésta última, previa a la colocación de material mullido la hembra pone de tres a cuatro huevos, cuando nacen los pichones, madre y padre los crían, alimentándolos con lombrices, larvas, etc. La familia se mantiene unida más o menos un año. Cuando abandonan el nido, éste es ocupado por gorriones , jilgueros, pequeñas golondrinas y las ratonas.
En una encuesta para elegir el ave de la patria el hornero obtuvo la mayoría de los botos, convirtiéndose en el pájaro símbolo de los argentinos.
El área de distribución de el hornero grande abarca desde el SE de Brasil, Uruguay, hasta las provincias de  Córdoba, Santa Fe, Corriente, Ente Ríos, y Norte de la Pampa.
El hornerito de copete se encuentra solo en argentina abarcando, Salta, Formosa, Chaco, Tucuman, La Rioja , Córdoba y Entre Ríos.  

miércoles, 13 de junio de 2012

Celestino Común Oriental



Nombres comúnes:

Azulejo.
Celestón.
Celestino común del litoral.
Celestino común mesopotámico.
Virreina.

Nombres científicos:

Thraupis sayaca.
Sayaca Tanager.
Sanhaço cinzento.
Sanhaço do mamoeiro.
Sanhaçu cinzento.

Familia: Thraupidae (Tráupidos = Thráupidos)

Esta subespecie habita las selvas y bosques húmedos de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, y el nordeste de la provincia de Buenos Aires.
También se encuentra en el sur del Brasil, todo el Uruguay, y todo el este del Paraguay.
Al oeste del eje fluvial constituído por el Río Paraguay-Paraná es reemplazada por otra subespecie de un tono apenas más gris oscuro, denominada:
Celestino común chaqueño (Thraupis sayaca obscura).
Esta última es la que encontramos desde las provincias de Santa Fe y Córdoba hacia el norte, incluyendo todo el chaco paraguayo y Bolivia.