viernes, 14 de marzo de 2014

El Estornino.






El estornino pinto 2 (Sturnus vulgaris), también conocido como estornino europeo o estornino común,3 es una especie de ave paseriforme que pertenece a la familia de los estornidos (Sturnidae). Mide unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro iridiscente, con un brillo púrpura o verde, salpicado de blanco, sobre todo en el invierno. Las patas son rojizas, y el pico es negro en el invierno y amarillo en el verano. A diferencia de los adultos, las aves juveniles tienen un plumaje marrón. Es un ave ruidosa, sobre todo en perchas comunitarias y otras situaciones gregarias, y tiene un canto variado, pero poco musical. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos. Su talento para la imitación vocal ha sido notado en obras literarias como Mabinogion y las obras de Plinio el Viejo y William Shakespeare.

Se distingue cerca de una docena de subespecies que se reproducen en hábitats abiertos en su área de distribución natural, en Europa y el occidente de Asia. La especie ha sido introducida en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte, Argentina, Sudáfrica y otros lugares. Es residente en el sur y el oeste de Europa y el suroeste de Asia, mientras que en el invierno las poblaciones del noreste migran hacia el sur y el oeste dentro del área de reproducción, y también más al sur, hacia la península ibérica y el norte de África. Construye su nido en una cavidad natural o artificial donde pone cuatro o cinco huevos de color azul claro. Estos eclosionan después de dos semanas, y los juveniles permanecen en el nido durante otras tres semanas. Normalmente hay una o dos puestas cada año. Es una especie omnívora, que se alimenta de una amplia gama de invertebrados, así como de semillas y frutas. Es depredado por varios mamíferos y rapaces, y es el anfitrión de una gran variedad de parásitos externos e internos.


Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por combatir plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden llegar a ser considerados plaga, cuando acaban con cultivos de frutas y desentierran otros brotes agrícolas. También pueden representar una molestia cuando las bandadas pernoctan en cables o postes urbanos, por el volumen del ruido y de los excrementos que producen. Ciertas poblaciones introducidas, en particular, han sido sometidas a una serie de medidas para contener o disminuir su crecimiento poblacional, incluyendo la eliminación selectiva, pero los controles han tenido poco éxito, con la excepción de Australia Occidental. Las poblaciones disminuyeron desde la década de 1980 en algunas partes del norte y oeste de Europa, debido a cambios agrícolas y la consiguiente reducción en el un número de invertebrados disponibles en los pastizales como alimento para el desarrollo de los polluelos. A pesar de ello, no se cree que la abundante población mundial esté disminuyendo de manera significativa, y la del estornino pinto está clasificada como una especie bajo preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).