viernes, 24 de octubre de 2014

domingo, 19 de octubre de 2014

El Rayito de Sol.

El Rayito de Sol.

Este es un ejemplar de rayito de sol que lo capturé con un cabesita negra pecoso el ejemplar tenia un bigor incomparable a las demás aves y un color rojo de fuerte tanalidad que brillaba cuando el sol lo iluminaba, estas aves al ser tan pequeñas generalmente son delicadas a diferencia de éste el cual no lo podía retener,por lo cuál tenía una fuerza indescriptible.            

                                                             
                             
                               

viernes, 17 de octubre de 2014

La Brasita de Fuego.

Brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus)
ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA THRAUPIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Habita en montes y áreas arboladas.
Se alimenta de semilla e insectos.
Presenta dimorfismo sexual, siendo el macho de una coloración un poco más llamativa que la hembra.
Suele ser asustadizo e inquieto pero en las regiones visitadas por mucha gente suele tolerar la presencia humana. Se lo ve solo, en parejas o grupos de  3  o 4.
Construye un nido en forma de taza con fibras entrelazadas, musgos, líquenes, nervaduras de hojas y telarañas, alojándolo entre el follaje. El interior está recubierto por pastos secos, plumas y hojas secas.
Realiza entre 2 y 3 posturas por temporada, donde pone entre 3 y 5 huevos de color blanco, que incuba por unos 14 o 15 días, siempre entre primavera y verano. Los pichones salen del nido a los 30 días
Es una especie perseguida en la zona, se los suele capturar como ave de jaula por su colorido. Mide 12.
(Fotografiado en Parque Nacional Iguazú, Misiones)


Anteriormente estaba clasificado en la familia Emberizidae.


                                                             

El Sietevestidos.

Nombre Cietífico:Poospiza nigrorufa.

DESCRIPCIÓN: Mide 14 cm. Antifaz negro; corona gris; ceja y línea debajo de los ojos blancas, rodeando al antifaz; garganta, pecho y costados del vientre rojizos, casi rojos; el centro del vientre blanco; espalda y alas oscuras casi negras; pico oscuro. Juvenil: sin antifaz ni rojizo; pecho jaspeado de negro; colores muy apagados.

COMPORTAMIENTO: Semioculto y difícil de ver, de vuelo corto y bajo. Se larga al piso en busca de alimento, se para en alguna rama en el medio de la vegetación para descansar y emitir su canto agudo. Solitario o en parejas.

HÁBITA: Bosques, selvas ribereñas y áreas arbustivas densas, siempre cercanos al agua, donde prefiere la vegetación más tupida para ocultarse.

ALIMENTACIÓN: Semillas que recoge en el suelo del bosque, como también de frutos silvestres. En época reproductiva alimenta a sus pichones con insectos y larvas.

NIDO: Comienza la construcción del nido a principios de la primavera. Es una semiesfera de pajitas y pastos que recubre por dentro con materiales más suaves. La estructura se sostiene entre hojas de cortaderas, pajas o en los arbustos, siempre a baja altura. Pone 3 ó 4 huevos celestes pálido con manchas negras y grises. La incubación dura unos 14 días. Los pichones son criados por los padres y dejan a los 15 días el nido, aunque luego siguen a los padres por la zona durante unos días más.

SITUACIÓN: Común. Sus poblaciones se encuentran estables, sin problemas de conservación.


DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Uruguay, y en Argentina por el noreste hasta el centro de la provincia de Buenos Aires

El Caracolero.


Rostrhamus sociabilis
Commons-emblem-notice.svg  Caracolero común
Caracolero1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino:   Animalia
Filo:       Chordata
Clase:    Aves
Orden: Accipitriformes
Familia:                Accipitridae
Subfamilia:         Milvinae
Género:              Rostrhamus
Especie:               R. sociabilis
(Vieillot, 1817)
Distribución
Área de distribución:
El caracolero común1 (Rostrhamus sociabilis), también conocido como elanio caracolero, gavilán caracolero o milano caracolero, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que cría de manera residente en América del Sur tropical, las Antillas y el centro y sur de Floriday el  Norte de Argentina.

Índice:
1 Características
2 Historia natural
3 Subespecies

5 Referencias

Características:
Las alas son largas, anchas y redondeadas. La cola es larga; el obispillo y las coberteras infracaudales son blancos. El pico, oscuro y muy ganchudo, es una adaptación a su dieta, que consiste casi exclusivamente en caracoles de laguna del género Pomacea (familia Ampullariidae). El macho adulto tiene el plumaje gris azulado oscuro, con las remeras más oscuras; las patas y la cera son rojas. La hembra adulta tiene el dorso castaño oscuro y el vientre pálido con muchas franjas; la cara es blanquecina con zonas más oscuras detrás y sobre el ojo; las patas y la cera son de color amarillo o naranja. Los inmaduros son similares a la hembra adulta, pero la corona presenta franjas.

Historia natural.
Es un ave de humedales de agua dulce, que anida en arbustos o en el suelo. Pone de 3 a 4 huevos. Mide unos 45 cm de longitud y 120 cm de envergadura. Es una especie gregaria; forma grandes bandadas en invierno. El vuelo es lento, con la cabeza hacia abajo en busca de caracoles. Una vez localizado el caracol, lo captura y va a su rama favorita a comérselo.Con una pata se sujeta en la rama y en la otra sostiene al caracol. Mientras lo sostiene con la garra, con el pico hace un agujero en la concha, en la parte más inicial de la espira donde el caracol está retraído y por él lo extrae sin comerse el opérculo. Uno encuentra esparcidos por la orilla del río Paraná las conchas agujereadas y los opérculos, en montones.

El caracolero común es una especie en peligro en los Everglades de Florida, con una población de menos de 400 parejas de cría. Se ha demostrado que el control del nivel del agua en los Everglades está diezmando la población de caracoles.

Subespecies:
Se reconocen tres subespecies de Rostrhamus sociabilis:2

Rostrhamus sociabilis plumbeus - marismas de agua dulce de Florida, Cuba e Isla de la Juventud.
Rostrhamus sociabilis major - este de México y norte de Guatemala (Petén).

Rostrhamus sociabilis sociabilis - de Honduras y Nicaragua a Brasil y noreste de Argentina.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Cardenilla.

La Cardenilla:
                        Cardenilla posandosé en la cuerdas de un museo.


Nombre Científico:
Paroaria capitata:
Paroaria capitata, llamado comúnmente cardenilla o cardenal sin copete, es una especie de ave paseriforme de la la familia Emberizidae,1 aunque por breve tiempo fue incluido en la familia Thraupidae.
Vista dorsal de un ejemplar adulto.
Índice:
1 Descripción.
2 Distribución y hábitat.
3 Comportamiento.
Descripción:
Midiendo cerca de 16,5 cm de longitud, su cabeza es enteramente roja con garganta roja y una gran mancha negra. Es el más pequeño de los cardenales.

Distribución y hábitat:
Habita en Bolivia, Brasil (Mato Grosso), Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina; además fue introducido en la isla de Hawái. Se trata de una especie que prefiere los bosques y matorrales cerca de pantanos, arroyos, vegas de ríos y campos.

Comportamiento:
No es un ave que se pueda ver en grandes bandadas, sino más bien solo o en pareja. Generalmente se une para construir su nido, en pequeños grupos que no pasan de 6 ó 7 cardenales, con quienes en zonas arbustivas húmedas, realizan los nidos con hierba seca y cortezas en tiras, revistiendo el interior con todo tipo de materiales suaves y finos. Allí la hembra deposita hasta 3 huevos, que son blancos y verdosos con pintas lilas y pardas.
Descripción:

Su dieta es principalmente semillivora, aunque en época reproductiva suele alimentarse también de pequeños insectos.

lunes, 13 de octubre de 2014

El Chibiro Amarillo.


Cyclarhis gujanensis
Commons-emblem-notice.svg  Vireón cejirrufo
Cyclarhis gujanensis -eating green caterpillar.jpg
C. g. ochrocephala con una larva en el pico.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino:   Animalia
Filo:       Chordata
Clase:    Aves
Orden: Passeriformes
Familia:                Vireonidae
Género:              Cyclarhis
Especie:               C. gujanensis
(Gmelin, 1789)
El vireón cejirrufo (Cyclarhis gujanensis), también denominado alegrín de cejas rojizas, juan chiviro, juanchi parlament, biching peroning o verderón cejirrufo,2 es una especie de ave paseriforme de la familia Vireonidae que vive en América.

Índice :
1 Distribución y hábitat
2 Descripción
3 Alimentación
4 Reproducción
5 Referencias
6 Bibliografía
Distribución y hábitath:
Está distribuido por una gran parte de América, desde México y Trinidad en el norte hasta Argentina y Uruguay en el sur.

Sus hábitats son los bosques y sus inmediaciones, además de las zonas de cultivo que tengan algunos árboles.

Descripción:
Los adultos miden unos 15 cm de longitud y pesan unos 28 g. Tienen una cabeza voluminosa y con un pico ancho y algo curvado hacia abajo de color gris negruzco por debajo y gris rosáceo en su parte superior. Su cabeza es gris con dos bandas con una lista superciliar rojiza. Las partes superiores del cuerpo son verdes y su cuello y pecho amarillentos que se difumina hasta hacerse blanquecino en el vientre. La subespecie ochrocephala que se encuentra en el sureste de su área de distribución tiene la ceja rojiza más pequeña y el píleo, mientras que la subespecies virenticeps, contrerasi y saturata que se encuentran en el noroeste de Perú y el oeste de Ecuador tienen la nuca y la cara amarillo verdosas (no grises como en la nominal).

Es un ave tímida que se escucha a menudo pero que es difícil de observar.

Alimentación:
Se alimenta de insectos y arañas que captura entre las hojas de los árboles, aunque también se les ha observado cazando lagartijas.

Reproducción:

Su nido tiene forma de cuenco y lo construye en lo alto de los árboles. Suele poner dos o tres huevos de color rosáceo claro ligeramente manchados con motas marrones moradas. Macho y hembra se turnan en la incubación, que dura 14 días. Ambos alimentan a los polluelos.



                                                               Fotografía de mi autoría.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Día de arreglo de mi jaulón con mi asistente Fabricio.


Reflección sobre los tordos músicos.

Los tordos músicos son unas aves las cuales se sienten muy a placente con la naturaleza; a diferencia de por lo dicho; los alcones y las aguilas tienen un comportamiento muy nervioso de tal modo que se comportan como animales agresivos a diferencia de el tordo músico que llega a alimentar los pichones de los renegridos y a construír nidos en dónde varias hembras depositan sus huevos y son muy compañeras y viven siempre en bandadas;a diferencia de los machos que son muy agresivos.

Hornero dandole de comer a sus pichones.