sábado, 22 de noviembre de 2014

La Martineta.


Martineta común:

Nom.Cien.:Eudromia elegans.

Comúnmente vista en el sur y oeste de la Argentina, en zonas de estepas arbustivas, es muy habitual verlas en las banquinas de las rutas patagónicas. También se la encuentra en Chile; llega hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, con poblaciones más escasas debido a la gran presión ejercida por cazadores.
Anda en grupos que pueden ser muy numerosos, resulta muy caminadora, recorriendo los campos en busca de alimento, que consta preferentemente de granos, brotes tiernos e insectos y sus larvas que obtiene escarvando con sus fuertes patas y su pico.
Poco voladora, ante el peligro prefiere salir corriendo que levantar vuelo, pueden quedarse inmóvil al pasarle cerca, ya que confian mucho en su camuflage con el ambiente.
Muy elegante al caminar, de donde obtuvo su nombre científico, que quiere decir, “el que camina bien elegante” – en latín como son todos estos nombres-.
El nido lo construye muy precariamente al pie de alguna mata, de palitos y pastos, donde colocan entre 9 y 15 huevos de color verde esmeralda, muy brillantes; el macho es quien se encarga de la incubacion y de la crianza de los pichones.

Familia: Tinamidae
Largo del cuerpo : 40 cm.

Provincias en las que habita:

Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Cordoba - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Neuquen - Rio Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Fe - S. del Estero - Tucuman - Santa Cruz .

Autor de ficha: Juan Regio.

martes, 18 de noviembre de 2014

Video de un Zorzal colorado cantando.

                                                                    Video de mi autoría.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cazería de Tordos Músicos.

Este es un tordo músico que se puede apreciar con la cola muy negra que atrapé con mi trampa especial que le adherí una jaula al costado para introducir un llamador el cual no se encuentra porque lo saqué para cazar sin llamador pero el mijo y el llamador que se encontraba al lado en otra jaula me dieron ésta captura.
Además le adherí a la trampa un piso que facilita el cierre para tener más eficacia en la captura.
Es decir adherí un flotador y la captura me dio una satisfacción enorme.

jueves, 13 de noviembre de 2014

La Tijereta.


Tijereta:

Tyrannus savana.

Se la llama así por su larguísima cola, que con frecuencia abre y cierra como una tijera. Es más larga que el cuerpo y en el macho supera los 25 cm.
En primavera la Tijereta llega a la llanura pampeana para reproducirse. Se la encuentra en lugares abiertos, en ellos posa a no mucha altura y hace largos vuelos cazando insectos. Durante la época de cría forma parejas, luego es gregaria y puede reunirse en gran número cuando migra hacia el norte de Sud América, donde pasa el invierno y consume muchos frutos.
La voz es un conjunto de notas metálicas, que pueden tornarse en fuertes chirridos. El nido es una taza poco profunda hecha con fibras y tallos herbáceos, lo ubica en sitios bastante visibles de árboles y arbustos. Defiende su nido y territorio con agresividad (en la cabeza tiene oculta una corona amarilla, que muestra si se excita) persiguiendo aves mucho mayores, como los Chimangos.

Familia: Tyrannidae

Largo del cuerpo : 38 cm.

Provincias en las que habita:

Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Cordoba - Corrientes - Entre Rios - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquen - Rio Negro - Salta - San Juan - San Luis - Formosa - Santa Fe - S. del Estero - Tucuman - Santa Cruz.

martes, 11 de noviembre de 2014

Mariposa de Entre Ríos Argentina.

                                                                 Fotografía de mi autoría.

Lechusita Biscachera.


Lechucita vizcachera.

Athene cunicularia.

Es habitual ver su silueta redondeada rematando el extremo de los postes de alambrado y telefónicos a los costados de la ruta. Está en todo el país (llega en su distribución hasta América del Norte) y es común en las zonas abiertas chaco-pampeanas, incluso en barrios privados y predios deportivos. También es fácil detectarla por su voz chillona, compuesta de varias notas seguidas y fuertes.

Se alimenta principalmente de insectos y roedores. Ranas y sapos también son frecuentes en su dieta. Ingiere las presas enteras; luego regurgita los materiales no digeribles (uñas, pelos, huesos), en bolos con forma de pequeños bastoncitos blandos que pueden hallarse en la boca de las cuevas.

Nidifica en el suelo, ampliando huecos o vizcacheras, de allí su nombre. Los túneles pueden tener varios metros de largo. En la cámara ubica sus huevos, entre cuatro a seis y de color blanco, y luego de un tiempo nacerán los pichones que serán cuidados solamente por la hembra.
Las lechuzas, símbolos de sabiduría, son aliadas para el hombre de campo. Su caza y captura están prohibidas y debemos desalentarlas.

Familia: Strigidae
Largo del cuerpo : 25 cm.

Provincias en las que habita:

Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Cordoba - Corrientes - Entre Rios - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquen - Rio Negro - Salta - San Juan - San Luis - Formosa - Santa Fe - S. del Estero - T. del Fuego - Tucuman - Santa Cruz .

El Biguá.

Phalacrocorax olivaceus
Resulta frecuente observarlos en todo nuestro litoral marítimo, en ríos, lagunas y embalses, ya sea posado en la rama de un árbol, en una pose erecta, con sus grandes alas negras extendidas al sol, o nadando con el cuerpo bastante sumergido y con el pico dirigido hacia arriba.

Es un gran pescador y mediante el buceo obtiene su presas, generalmente mojarras, bagres y pejerreyes, que trata de tomarlos de frente par facilitar su paso por el tubo digestivo.
Como no posee glándula uropigia, como otras aves acuáticas, con cuya secreción impermeabilizan el plumaje, debe secarse al sol, permaneciendo inmóvil durante varias horas con las alas extendidas.
Para anidar se reúnen en colonias denominadas “corveras”.
En la Argentina existen otras cinco especies de cormoranes, los cuales pueden ser vistos solamente en la costa del mar.

Familia: Phalacrocoracidae

Largo del cuerpo : 63 cm.

Provincias en las que habita:

Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Cordoba - Corrientes - Entre Rios - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquen - Rio Negro - Salta - San Juan - San Luis - Formosa - Santa Fe - S. del Estero - T. del Fuego - Tucuman - Santa Cruz .
Foto: I. Barragan.

Autor de la ficha: Manlio Landolfi.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Pepitero Verdoso.

Saltador Simillis.
El pepitero verdoso, saltador de alas verdes, o rey del bosque verdoso (Saltator similis),2 es una especie de ave paseriforme que integra el género Saltator, de la familia Cardinalidae. Se distribuye en forestas del centro-este de América del Sur.


Comportamiento y alimentación:

Esta especie se alimenta de semillas, frutos, brotes de hojas, y artrópodos. El macho emite un fuerte canto desde lo alto de un árbol. Construye su nido en forma de taza en las ramas de los árboles. Para ello emplea fibras vegetales, tapizando el interior con pelos o plumas.


Descripción:

19 cm, verdoso yfiletes en remeras, oliva, ceja larga blanca, garganta banca flanqueada por líneas negras-Ventral grisáceo-Pico negrusco.

Distribución:
Brasil, Paraguay, Boivia y Uruguay.
Selvas Capueras y Boosques; Entre Ríos.
Distribución y hábitat:
Su área de distribución se extiende desde el este de Bolivia, el centro y este del Brasil, Paraguay, Uruguay, y el nordeste de la Argentina.3 Esta especie habita en selvas, en especial en galería, y en bosques húmedos.

Comportamiento y alimentación:

Esta especie se alimenta de semillas, frutos, brotes de hojas, y artrópodos. El macho emite un fuerte canto desde lo alto de un árbol. Construye su nido en forma de taza en las ramas de los árboles. Para ello emplea fibras vegetales, tapizando el interior con pelos o plumas.
                       
 
                          Fotografía de mi autoria.





viernes, 7 de noviembre de 2014

La Cotorra.

Descripción:

Es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31 cm de largo,2 y tiene entre 120 y 140 g de peso.3 Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas.

Distribución:
Es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, Paraguay y Uruguay. Las introducciones por parte del humano, al comprarla enjaulada y liberarla después, la han extendido por numerosos países de América y Europa, como Chile, Canadá, EE. UU., México, Francia, España, Italia, etc.  En Argentina originariamente se encontraba sólo hasta el sur de la provincia de Córdoba pero, con el avance del hombre y la forestación que tuvo lugar en la pampa húmeda, hoy día se hallan colonias hasta en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que hace notar su enorme capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas.
Comportamiento:

En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad, nunca levantando las alas por encima del cuerpo, y aleteando constantemente.
Es capaz de emitir una amplia variedad de chillidos y graznidos también puede vocalizar o imitar palabras.
Alimentación:
Es una especie principalmente granívora; en la naturaleza se alimenta de semillas de plantas tanto silvestres como cultivadas. Entre las primeras se destacan las semillas de cardo; entre las segundas muestra preferencia por el sorgo, el maíz y el arroz. También consume frutos y flores, así como insectos adultos y sus larvas. Pese a la importancia de los elementos vegetales en su dieta, si la ocasión se presenta, las cotorras monje pueden alimentarse de la carne de animales muertos.
En cautiverio aceptan pan, galletas, hortalizas, carne y otros alimentos.
Nido comunitario.

Reproducción:

Son aves altamente gregarias. Construyen un nido, al contrario que la mayoría de los loros. Nidifican comunitariamente, construyendo nidos que pueden llegar a ser bastante grandes, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas, y compartiendo cada nido un buen número de parejas. El nido lo ubican en árboles o en estructuras artificiales, como torres de radio comunicación o tendidos eléctricos.
Ponen de 5 a 8 huevos por nidada, y la incubación dura unos 26 días. Los huevos se adaptan a cualquier tipo de climas templados o tropicales; esto se da por la protección térmica que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales.
Ecología:
Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces y la comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata). Se ha introducido en España como mascota asilvestrada y hace la competencia y desplaza a las especies autóctonas como el mirlo (Turdus merula) y la urraca (pica pica).
Cotorra monje adiestrada.
Una catita -palabra usada en el noroeste argentino- dándose una ablución en una tarde de primavera.

La cotorra monje es un ave que desde hace muchos años es buscada como mascota, especialmente entre los argentinos. A tales fines, se acostumbra derribar sus nidos en épocas de verano, donde se extraen los polluelos (más de 30 por nido), y se venden lo más jóvenes posibles, ya que la crianza temprana las hace más domesticables. Son mascotas sumamente inteligentes, pueden aprender a imitar gran cantidad de palabras, pero a la vez son muy bulliciosas, demandantes de atención y cariño, con mucho carácter, y muy territoriales, por lo que no es raro que ataquen a sus propios dueños cuando las manipulan o manipulan su jaula. En cautiverio se reproducen con facilidad, pero al haber tantas colonias en estado silvestre, no se acostumbra estimular su reproducción en cautiverio.

El Boyero ala amarilla.

Nombre científico: Cacicus chrysopterus
Nombre argentino: Boyero Ala Amarilla
Nombre inglés: Golden-winged Cacique
Nombre portugués: Tecelão
Tamaño: 21 cm. De tamaño algo mayor que un Tordo.
Descripción: Todo negro, con hombros y rabadilla, amarillo. Pico claro. Iris claro. Macho y hembra similares.
Comportamiento: Se lo encuentra sólo o en parejas. Se alimenta de frutas e insectos en los árboles. Rara vez baja al suelo. Construye un nido colgante en forma de bolsita.
Hábitat: Montes nativos, particularmente de quebrada.
Distribución: Habita en el norte del país. Además, en norte y este de Argentina, Brasil. Paraguay y Bolivia.

Residente todo el año en Uruguay, no migra.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Martín Pescador Grande.


Nombre científico: Megaceryle torquata.

DESCRIPCIÓN: Mide 36 cm. El más grande de los martines pescadores. Coloración general gris celeste, con copete; collar blanco; pecho y vientre rojos ladrillo; cola oscura; al volar, debajo de las alas blanco con las puntas de las plumas negras; notable pico fuerte y negro. Hembra: similar, con faja en el pecho gris celeste y al volar la parte interna de las alas con rojo ladrillo, blanco y negro.

COMPORTAMIENTO: Solitario o en pareja. Se para en ramas, postes o cables de luz, buscando lugares visibles, sobre el agua o muy cerca de ella. Más bien arisco, vuela alrededor del mismo lugar a cierta altura del agua. Su vos es un fuerte ke, kekeke, que emite cuando está alarmado.

HÁBITAT: Todo tipo de ambientes acuáticos como ríos, arroyos, lagos y lagunas, en las barrancas sobre las costas o sus alrededores.

ALIMENTACIÓN: Sobre todo peces, en menor medida crustáceos. Se arroja al agua desde lo alto del sitio en que se halla asentado para capturar la presa. Luego de zambullirse sale del agua y vuelve al mismo lugar, mata al pescado golpeándolo contra la rama o el poste que se encuentra posado y lo engulle entero.

NIDO: Excava túneles en las barrancas altas, a menudo sobre el agua. La entrada tiene unos 10 cm de diámetro y el largo puede alcanzar los 2, 5 m. En el extremo del túnel ensancha la cavidad o cámara de cría y pone 3 a 5 huevos blancos y redondos directamente sobre la tierra. Los incuban macho y hembra durante unos 25 días. Los pichones son alimentados por ambos padres por unos 37 días.

SITUACIÓN: Común. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.


DISTRIBUCIÓN: Desde México hasta casi la totalidad de Argentina.